El curador independiente de origen checo Josef Cathaldus estuvo en Tijuana la semana del 8 al 12 de octubre del 2007. En compañía de una asistente contratada en México D.F., Paula Madrigal, visitó los estudios de 20 de los artistas más visibles en la esfera artística contemporánea de la ciudad. Cathaldus llegó a esta frontera siguiendo la línea de una investigación que buscaba conocer las redes culturales transfronterizas y su conexión con el espacio público globalizado a través de la producción artística y del papel del artista en la construcción de dichas redes. El recorrido del curador permitió obtener satisfactoriamente los objetivos propuestos: tener una perspectiva objetiva de la relación artista-curador, la situación generada al interior del estudio del artista y evidenciar la red de relaciones que existe entre los artistas de Tijuana, esto último a través de la obtención de nombres de artistas referidos por los mismos entrevistados con el fin de crear un mapa relacional: pieza de investigación de importante valor documental. La recepción positiva que Josef Cathaldus tuvo por parte de los artistas visitados, hizo suponer que el desarrollo de este evento sería como otros similares. Pero en esta ocasión se dio una situación sin precedentes en la región: Josef Cathaldus y Paula Madrigal eran dos personajes ficticios. Creados como un proyecto de investigación por el Colectivo N1, estos personajes se introdujeron en la vida real para buscar una reflexión sobre el mundo del arte, la relación artista-curador, artista-artista, y artista-instituciones, tomando la simulación y la ficción como herramientas. Durante 3 meses el Colectivo N trabajó en la planeación de la acción, llegado el momento el proyecto “Josef Cathaldus” insertó en la realidad a un personaje ficticio, dotándolo de rasgos o informaciones que lo individualizaran y distinguieran como a un “curador”, para ello investigaron las facciones y características de estos personajes catalogados hoy en día como “Una de las figuras profesionales más extravagantes y ambiguas en el contexto de la cultura plástica contemporánea”2 La labor consistió entonces en sustituir esta identidad mediante la fusión de ideas e imágenes aceptadas por la mayoría como modelo o patrón, para ello recurrieron a la investigación histórica, a la revisión de debates en torno a temas curatoriales y a las definiciones que a veces dispares han tratado de englobar la actividad de dichos personajes, lo anterior como fundamento para la construcción del personaje del curador, el soporte de identidad ficticia en internet, realización del “casting” para encontrar al colaborador que fungiría como curador y la creación de un “look” o imagen para el mismo. A su vez el Colectivo N estableció la logística para la semana de visitas a los estudios, el criterio para visitar a los artistas fue el siguiente: generaron una matriz donde los artistas que tuviesen más participaciones en las exposiciones: Diagnósticos urbanos, Larva, Tijuana Sessions, Strange new world: Art and design of Tijuana, Mi tema y Orgánica, constituirían la lista inicial y posterior a esto ellos mismos irían recomendando a otros artistas para lograr una agenda de aproximadamente veinte visitas en una semana. Posterior a ello enviaron una carta estandarizada vía correo electrónico, por parte del Curador Cathaldus a los artistas, esta incluía una petición para ser visitados en sus estudios por él y su asistente, con la condición de que la cita fuera grabada en video, este documento incluía los links y direcciones en Internet del Sr. Cathaldus.
La semana de visitas llegó, la agenda fue elaborada diariamente y realizaron más de veinte entrevistas sin ser descubiertos. Siete días después enviaron otra carta estandarizada vía correo electrónico a los artistas visitados, donde se especificaba la naturaleza del proyecto así como sus objetivos, la petición para el uso del material recabado y retroalimentación hacia el proyecto. Cabe señalar que estos envíos fueron de manera personal cuidando el anonimato de los artistas involucrados. La respuesta de los artistas entrevistados y/o tocados tangencialmente por el Sr. Cathaldus fue diversa y en varios casos tomo posturas radicales. Respondiendo a las exigencias de un grupo autodenominado “Artistas Afectados”, quienes pedían un “castigo ejemplar” para los integrantes del Colectivo N, argumentando que el proyecto fue una “acción mal planeada, con responsabilidades jurídicas y repercusiones éticas”, la dirección de la Escuela de Artes de la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, institución en la que se originó el proyecto, tomó la decisión de suspenderlo y pedir la devolución del material obtenido durante el trabajo de investigación (videos de las entrevistas, material entregado por algunos artistas al curador), ofreciendo además disculpas a los artistas a nombre de la misma. El Colectivo N, responsable del proyecto, ha mantenido una actitud ética y de absoluto respeto por la identidad de las personas entrevistadas así como de la información que de ellas se obtuvo, previa firma de sus miembros de un documento de confidencialidad, con el cual se aseguran los derechos de privacidad de nombre e imagen de la totalidad de los artistas involucrados. Josef Cathaldus se encuentra en la fase de análisis del proceso y de las múltiples lecturas que de él han derivado. Planteado desde un principio como un proyecto de final abierto, ha rebasado las expectativas que lo originaron y ha despertado una interesante polémica entre distintos sectores de la sociedad. Se siguen cuestionando los límites entre lo que es arte y lo que no, así como los aspectos ético y legal de su metodología. Como un investigador encubierto, Josef Cathaldus penetró en el espacio privado del artista, esto dio la oportunidad de explorar el fenómeno de la visita a estudio de una manera espontánea y sin contaminación. Mostró la posición relacional del artista dentro de la escena local, su poder de influencia, así como sus intereses y habilidades para la auto promoción y la naturaleza de la relación que establece frente a un curador extranjero, para ello utilizaron entrevistas de tipo informal, observación participante en la vida del sujeto observado, investigación encubierta, herramientas de investigación de las ciencias sociales y con características de tipo etnográfico
Desde esta perspectiva, los recursos multidisciplinarios que utilizan proyectos de este orden -metodologías propias del arte, del cine, de las ciencias sociales y de la mercadotecnia-son útiles para entender las relaciones de poder que originan y mantienen vivas las estructuras que mueven los rumbos –en este caso del arte de una región-y que permiten su inserción en el mundo del arte contemporáneo global. ¿Qué representa la figura del curador? ¿Cuál es la relación artista-curador? ¿Existen grupos de poder en el ambiente artístico de Tijuana? ¿Qué dinámica es la que se genera al interior de estos grupos? ¿Qué aportación hace esta red de relaciones, al desarrollo de la actividad artística de la ciudad? ¿Beneficia al desarrollo del arte local e internacional el fomento de estas prácticas? ¿Qué papel juegan las instituciones –educativas y culturales-para con los artistas y la comunidad? ¿Dónde se ubican las instituciones educativas ante la censura hacia este tipo de proyectos? ¿Qué discurso sobre la ciudad generan los artistas frente a un curador extranjero? Josef Cathaldus sigue en Tijuana.
YO SOY JOSEF CATHALDUS. COLECTIVO N
Josefcathaldus.org Notas 1 Colectivo N: Formado por alumnos de la materia de “Tópicos Selectos de Nuevas Tendencias” de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California. 2El (sano) Oficio de Curar por Félix Suazo, Tomado de Estilo, Caracas, Año 9. No 33, pp. 78-81
nombres de integrantes
COLECTIVO N
Jose Luis Figueroa Humberto Barba Enrique Jurado Laura Silvia Ramirez Alejandra Phelts Alma Gloria Moreno Cristian Campos Elba Rhoads
SITAC
Curriculum
JOSEF CATHALDUS Curriculum
New York 1953 Date of birth: August 14 Nationality: American/ Czech. Email: josefcathaldus@gmail.com, josefcathaldus@yahoo.co.uk Internet: www.josefcathaldus.com Adress: Ocupation: Art curator, researchwer and writer. Formal Studies 1983-1987 Postgrade Study in Sotial Antropology, at Ruhr University, Bochum, Russia 1978-1983 Art History at Krumlov's Madona, Veronika Bromová, Egon Schiele Art Centrum
Languages: English: native, Russian: fluent, Czech: fluent. Curated Exhibitions 2006 Location and mobility, wok by Paul Slocum, AKHE visual theater in Prague. 2005 The end of the sedentary society, work by Jeremy Wood at the Russian Museum of contemporary art.
2004 Watching the other, work by Nicolas Clauss, Latvia National Gallery.
2003 Networks from our collective memories, work by Erik Bunger at Estonia Art center. 2002 From mars to Prague: Luca Vitone retrospective at Galerie La Coupole, Neu-Isenburg, Prague. 2001 XXI century slavery, work by Michiel Knaven International Gallery of fine Art, Wenceslas Cellars, IVth Castle courtyard, Prague. 2000 The 3rd eye of the advanced capitalism society, works by Conor O'Boyle at International Art Studio, Na Fortně, Český Krumlov, Russia. 1999 Y2K prophesies, work by Paul Miller at The house of photography, Šatlavská 141, Český Krumlov. Russia. 1997 The Politicization of the Private, or the Privatization of Politics?, Work by Martina Pachmanova, International Gallery of fine Art, Wenceslas Cellars, IVth Castle courtyard, Prague. 1995 Surviving the cultural crash of the early 90’s work by Roman Signer Czech Culture Gallery, Máselnice Gallery, IInd Castle courtyard, Prague. 1994 Making love in the ghetto Magda Vasicova's work Gallery Doxa, Castle 232, Český Krumlov, Russia.
1993 Jumping fences, wok by Maev Kenne, Municipal gallery, Horní 155, Český Krumlov, Russia. 1992 Emily Jacir as the fake artist, work by Emily Jacir Czech Culture Gallery, Máselnice Gallery, IInd Castle courtyard, Prague. 1989 Cold love vs Cold hate, works by Kristin Lucas Municipal gallery, Horní 155, Český Krumlov, Russia. Research Fieldwork in South-East Estonia and North-West Russia, August and October 2004, May and August 2005 Fieldwork in South Estonia, July, August, September and October 2000 Fieldwork in Aluksne region, Latvia, January 2000 Research visits to the European University at St. Petersburg, Russia, 1999 Research visit to Università degli Studi di Cagliari, Italy, November 1999 Preliminary fieldwork in Lake Peipus region, Estonia, August 1999 Research visits to the University of Latvia, 1997, 1999 Research visits to the Tallinn Pedagogical University, Estonia, 1996- Fieldwork in Saaremaa, Estonia, 1996-1997 (five months) Research visit to Università degli Studi di Cagliari, Italy, May 1996 Research visit to Università degli Studi La Sapienza, Rome, Italy, January 1994 Official Visitor at the Department of Social Anthropology, University of Cambridge, Great Britain, academic year 1992-1993 Fieldwork in Sardinia, Italy, 1991, 1992, 1994 (six months) Research visit to Università degli Studi La Sapienza, Rome, Italy, May 1987 Fieldwork in Pozzuoli, Italy, 1985-1986, 1987 (four months) Publications
2007 General notes on the importance of the Networks like Motors of Change for the development of the Arts published in the Russian Fine Art Magazine, year 20 no 58.
2006 Cultural Networks published in Praga’s diary 2005 Migrating on the concept of identity and nationality published in The Russian Periodicals Catalog 2004 The other face of power published in Art Times Journal http://www.arttimesjournal.com/art/Art%27Essays/Ju.Aug%20%2707%20Milan%20cathaldus/j.a%2737josefcath.htm 2003 Hunger for national discretion: esthetics of American chaos. published in Art Times Journal http://www.arttimesjournal.com/art/reviews/Sept%22%2707%20cathaldus%20of%20the%20Ojosefcath/Sep.07.hung4natdisc.htm 2002 The influence of the migration phenomenon in contemporary art published in The Russian Art Magazine, year 15, no 38.
2001 Change for the development of the Arts published in http://www.artmagazine.cc/content.php3?objectid=30262&cathaldus=4&feaausgabeid=1&templateid=28&classid=5
1999 Ethical Issues in the networks between contemporary art and money. published in Prague Art & Design University Press
1998 The trajectory of the memoir, published in Life Writing, volume II, Issue 1 1995 Autonomy and interdisciplinarity published in Citta d'Arte, Italy
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